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sábado, 26 de diciembre de 2009

“GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA SOCIAL Y LA OBRA PÚBLICA.”

PONENCIA PRESENTADA EN EL I CONGRESO DEL NEA Y MERCOSUR: Más allá de la mediación: desarrollos avances y desafíos. CORRIENTES,25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
AUTORA: Mariela Martín Domenichelli
(San Miguel de Tucumán, Argentina)
Email: cerecotucuman@gmail.com
www.cereco.ning.com

“Sólo conociendo las causas y el proceso del conflicto, vamos a ser capaces de encontrar una solución efectiva que tome en cuenta lo que quienes están involucrados ven y escuchan lo que sienten (…), lo que necesitan (…) y lo que necesitan hacer.”
Autor Anónimo.



INDICE

1: INTRODUCCIÓN………………………………….pág. 3-4-5
2: LA INTERVENCIÓN………………………………pág. 5-6-7
3: ENFOQUE TEÓRICO…………………………….pág. 8-9
4: GESTIÓN de la planificación estratégica……….pág. 10
Métodos de Acción…………………………………..pág. 10
Funciones y roles…………………………………….pág.10-11-12-13
5: METODOLOGÍA DE ANÁLISIS…………………pág. 13-14
a) Incorporación al experto en MARCs………..pág. 14
b) Recopilación de información…………………pág. 14
c) Análisis de la situación……………………….pág. 14
d) Observación y relevamiento en las Villas….pág. 15
e) Visitas y entrevistas a los actores pples……pág. 15-16
f) Registro y Conducción del Proceso…………pág. 16
g) Puesta en práctica, análisis y monitoreo
de los acuerdos…………………………………..pág. 16
6: CONCLUSIONES…………………………………pág. 17
7: BIBLIOGRAFÍA……………………………………pág. 18


1. INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo podemos afirmar que no ha existido una política de vivienda planificada ni social ni espacialmente como así tampoco el estudio de la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en este contexto donde intervienen muchos factores y se comprometen además la convivencia pacífica entre los seres humanos. Prueba de ellos son actualmente los innumerables conflictos que se presentan con “características de gran complejidad, tal que no reconoce la posibilidad de respuesta de una sola disciplina: la confluencia de aspectos sociales, políticos, legales, técnicos constructivos, culturales, urbanísticos, económicos-financieros, administrativos y tecnológicos requiere de la participación de una inteligencia multidisciplinaria” 1 y de una formación adecuada en la prevención, gestión y resolución de los conflictos.
En la actualidad la falta de prevención de los mismos provoca un círculo vicioso desde el crecimiento exacerbado de los tradicionales problemas de provisión de infraestructura, equipamiento y servicios, al tiempo que esta ocasionando graves desequilibrios ambientales, sumado a los lugares de difícil accesibilidad,2 hasta problemas sociales como la drogadicción, violencia social y familiar, desocupación, la problemática de dominio de los terrenos mucho de los cuáles carecen a la hora de construir de titularidad, la destrucción del tejido urbano por falta de planificación, los conflictos barriales y políticos durante el proceso constructivo, la merma de los ingresos, la disminución de los rendimientos de trabajo, demora en la entregas y todo esto se ve reforzado adicionalmente por cambios climáticos que retardan la continuación de la obra.
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1 El Derecho a la Arquitectura, de Arnoldo Gaite; Acciones primarias, organismos y recursos, pág. 23
2 Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Pág. 9 y 10.



FUENTE: Elaboración Propia. Gráfico 1

La sucesión de políticas referidas al tema de viviendas aplicadas por los diferentes gobiernos en nuestros país, ha sido en general el resultado de la presión de situaciones de Infra desarrollo; situaciones que han agrandado paulatinamente el déficit habitacional, dada la manifiesta imposibilidad de acceder a la posesión de una vivienda a partir de los propios ingresos de un porcentaje cada vez más alto de la población.
En el marco de esta falta de referencia general, en los últimos años se han invertido fondos muy importantes destinados a resolver problemas habitacionales y aquí sí podemos decir que se observan resultados materializados 4 que en muchos casos es un cambio de vida a sus habitantes y en el otro una falta de cultura.
Ante la imposibilidad de la realización de viviendas sociales se
crearon en algunas provincias argentinas “Programas de Mejoramientos de viviendas” el mismo se desarrolla en todos los municipios de la provincia y el ordenamiento depende de su tamaño, perfil y rol que desempeñan en el sistema urbano provincial, prevé actuaciones de intervención urbana en los sistemas de la tierra pública, vivienda, infraestructura básica y equipamiento, saneamiento ambiental y vial, entre otros.

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3 Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Anexo. Síntesis Política y Jurídica. Pág. 68
4 Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Pág.70

2: LA INTERVENCIÓN.

Mi experiencia personal respecto a este tema es el resultado de la investigación respecto a las dificultades que se presentan para gestionar los conflictos, desarrolladas en 15 villas ubicadas en la capital de la provincia de Tucumán llevada a cabo durante mi trabajo como Inspectora de Obras Públicas, con la participación de diversos actores sociales, líderes comunitarios, asistentes sociales, representantes técnicos de obra, autoridades y con la intensiva participación de los usuarios , guiada por especialistas en la materia para no hacer una lectura lineal de los problemas que aquejan a este ámbito que posee un complejo contexto social Gráfico 2 y con condiciones conflictivas intrínsecas que traen aparejada la realización de obras con personas viviendo en el lugar y donde es necesario la participación de la figura del mediador como facilitador en estos procesos, además incorporar esa conciencia política que permita reconocer las diferencias de poder entre los actores y sus bases de sustentación, para interactuar eficazmente y para contribuir con conocimientos y habilidades específicas a que los “débiles” en ese espacio de gestión tomen conciencia, se organicen, se fortalezcan, y puedan así interactuar de igual a igual con los demás.6 Al ir hablando y conociendo a cada uno de los actores fui analizando que los conflictos que se presentan se deben por un lado al impacto negativo que genera la expectativa en los beneficiarios que fueron relevados a más de un año y la pérdida de credibilidad que genera por el tiempo transcurrido desde el proceso licitatorio hasta el inicio de la obra, genera grandes inconvenientes no solo en los beneficiarios que ven demorada su solución habitacional sino también en la modificación de las realidades físicas y necesidades de cada familia 7, tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos las familias deben convertir a su habitación en un ámbito no especializado para poder desarrollar en él todas las actividades para las que no está acondicionado el espacio común del establecimiento, como tampoco el barrial.
______________________________________________________ 5- Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Año N° 8. Agosto 2008 Pág. 10./
6- Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-.
Gráfico 2


Fuente: Elaboración Propia.

El espacio privado es el único ya que no se dispone de espacio íntimo y recluye en su seno todas las actividades que la familia no puede realizar en otros espacios de carácter colectivo. Todo se desarrolla en este pequeño universo de 3 x 4.8 Estas situaciones en muchos casos se agrava cuando la vivienda es compartida por dos o más familias. Esto produce situaciones críticas: la rápida propagación de enfermedades infecciosas; el aumento de la agresión de los ocupantes; el uso compartido de camas; la disociación de la célula familiar; el alcoholismo; enfermedades mentales, graves trastornos
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7-Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Año N° 8. Agosto 2008 Pág. 10.
8- Vivienda Social. Investigaciones, ensayos y entrevistas. Arq. Rubén Gazzoli. Capitulo 7. Pág. 212.

de conducta, de esto desprende la evidente relación entre los índices de hacinamiento y precariedad con los de deserción escolar y mortalidad infantil.
Gran parte de la insatisfacción de las familias que habitan en estos ámbitos no sólo se relaciona con la urgencia de la realización de su módulo habitacional sino también a la falta de sentido de pertenencia con el sector y la escasa convivencia con los vecinos. No obstante, la lucha por mejorar las viviendas y el entorno ha
generado un mayor arraigo y cierta unidad entre vecinos y una identidad con su sector.
Desde otro punto de vista podemos decir que resulta harto conocida la “incomunicación afectiva” entre la cabeza nacional- Capital Federal- y las provincias, en nuestro tema es clásico que en los organismos provinciales se escuchen objeciones a la acción de la administración nacional; en general referida a la normalización que, según aducen, ignora las particularidades locales, reclamando atención específica de sus propios problemas con sus propias soluciones. En suma, aflora el concepto de Federalismo tan caro a nuestra historia. También son clásicas las quejas del organismo nacional al referirse a algunos problemas planteados por el interior; por ejemplo, que los intentos de responder a normas regionales han fracasado en general por falta de acuerdo entre los componentes de la región.10
El contexto institucional en el que fue implementado este programa de mejoramiento de viviendas no fue el más propicio debido a que desde lo político-institucional- empresarial y hasta social en algunos casos siempre se privilegia la construcción de vivienda.
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10- Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Pág.183
11- Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Anexo. Síntesis Política y Jurídica. Pág. 71

3. EL ENFOQUE TEÓRICO

El objetivo de esta investigación es proponer y aplicar en este ámbito una manera que permita trabajar el conflicto con mecanismos de abordaje para gestionarlo de modo colaborativo, a los efectos de transformarlo, partiendo de una gestión eficiente.
También se debe tener en cuenta qué función cumple la disuasión y
el nivel de protagonismo que puede tener. En muchas ocasiones
el conflicto, por acción y también por omisión. Aquí es de vital
importancia que todos los que forman parte del conflicto-entre ellos, los que tienen como misión formar parte de las fuerzas disuasivas del Estado- sean lo suficientemente consientes de cuál es su rol, participación y límites.
Este factor es importante ya que en las innumerables situaciones de disuasión los efectivos que deben garantizar el orden, no están lo suficientemente formados en resolución de conflictos. Vale decir, que esta observación no busca que ellos oficien de tercer lado pero si que tengan un rol más proactivo y contribuyan para que los métodos colaborativos se puedan poner a disposición de los actores en conflicto.13 Cabe señalar que en estos ámbitos los conflictos que se presentan es por un desacuerdo entre múltiples actores sociales y el problema se plantea en tanto que no se distingue claramente dos bandos constituidos por sendos grupos integrados por individuos o subgrupos con intereses claramente coincidentes. En situaciones de conflictos con multiplicidad de actores, ocurre que, dentro de cada campo, sus integrantes están unidos contra el adversario por determinados objetivos. Lo que ocurre es que en los supuestos de actores múltiples, otras ______________________________________________________
12- Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición
Especial- Abril de 2008. Pág. 75.
13- Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición Especial- Abril de 2008. Pág. 76.-
situaciones de conflicto que pueda haber entre integrantes de un mismo campo son rápida y previamente resueltas o postergadas.

4. GESTIÓN:
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MULTIACTORAL.”

La planificación estratégica multiactoral posibilita el abordaje de todos los aspectos del conflicto: la participación de los múltiples actores sociales en un espacio de articulación que se negocian y se consensúan posiciones, opiniones, intereses para comprometer las voluntades y aportes de todos los involucrados y con ello modelar y ejecutar las intervenciones en el cuál los diferentes actores sociales participantes tienen no sólo percepciones e intereses diferentes como “la verdadera necesidad; el déficit de hogares- problema social latente- por un lado; intereses políticos del Estado, intereses
económicos de empresas, ya sea proveedoras de insumos o constructoras por otro; fuerzas de trabajo, incluyendo los profesionales especialistas expectantes para volcar toda su acción.”15 sino que además debemos sumar las diferentes culturas que interactúan y los grados de poder. Esta compleja realidad demanda estrategias adecuadas para operar corrigiendo muchos factores de desequilibrio.
Ninguna gestión de las transformaciones sociales puede hoy, ignorar la pluralidad, la diversidad.16 Abordar este escenario implica una nueva agenda social con ejes en la democratización de la acción pública, en el avance de la conciencia ciudadana y en el abrir caminos hacia la democracia directa.

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14- Teoría de Conflictos: Hacia un nuevo paradigma.Dr. Remo Entelman. Barcelona: Gedisa Edit., enero de 2009. 2° reimp.
15- El Derecho a la Arquitectura, de Arnoldo Gaite; La ley FONAVI. Idea e instrumentos,
pág. 31
16- Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág. 49

Nueva agenda en la aproximación de los campos disciplinares, en el compartir conocimientos. La interdisciplina es algo más que un trabajo conjunto se convierte en un esencial modo de abordar la realidad desde diferentes puntos de vista. Este abordaje requiere integrar toda la diversidad de saberes desde los científicos a los informales y aun el autóctono saber popular que se trasmite en las raíces culturales engarzando el rol protagónico de la comunidad para facilitar una visión amplia de los aspectos abordados.

Métodos de Acción: En este contexto, y después de transcurridos casi cuatro años de la implementación del Programa, podemos evaluar las fortalezas y debilidades del mismo:

Funciones y Roles:


Resulta necesario para continuar con el proceso de planificación estratégica conocer las funciones y roles de cada uno de los actores principales intervinientes.
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17- Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág. 50.-

Otro rol al que tenemos que tener en cuenta es el rol que cumplen los privados, particularmente las empresas inmobiliarias, respecto a la definición de los usos del suelo y el poder que ejercen en la planificación y el desarrollo urbano. Además uno de los más importantes diría es el rol del Estado, como bien lo expresa Alejandro Nató “Las políticas públicas deben contemplar estos procesos inclusivos para prevenir y evitar la pérdida de credibilidad institucional y debilitar así la gobernabilidad que es resorte fundamental para sostener el sistema democrático.
Las instituciones sólo son respetadas cuando son respetables. Esto se logra cuando la sociedad confía en ellas porque irradian credibilidad. Para ello es necesario que, quienes las representes, se involucren y se autolimitan y sean controlados.
El gobierno debe promover la participación para que no se pierdan
la convivencia urbana y los procesos de socialización. A través de sus diferentes órganos, el Estado debe marcar presencia en esta conflictividad. El estar presente, de modo disperso y esquizofrénico, es incoherente, y para ello es preferible un Estado ausente que un Estado represor. La estabilidad va a depender de construir consensos horizontales entre los diferentes actores que hoy conviven en democracia.”18.
En las últimas décadas el Estado ha traspasado las funciones que cumplía en el pasado en la construcción de las viviendas sociales y programas de mejoramientos a la empresa privada, en este caso a las empresas constructoras, transformándose el Estado en fiscalizador. Para que un país cuente con buena calidad institucional, no sólo es necesario un buen funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Los niveles regionales, provinciales y municipales de gobierno deben contar con reglas similares de funcionamiento. Si por otra parte la República Argentina quiere corregir las situaciones de desigualdad, subdesarrollo y pobreza de muchas realidades en provincias o en las grandes áreas urbanas, necesita calidad institucional en sus administraciones públicas locales que impulsen el desarrollo local y territorial, esa calidad institucional no sólo la administrativa sino también la política se juega en los próximos años en la distribución de las responsabilidades del Estado Nacional, provincial y municipal, qué nivel de gobierno recauda los ingresos públicos y como se distribuyen. Resolver este tema va a volver más solventes a provincias y municipios. Van a aumentar los niveles de responsabilidad de los gobernantes. Permitirá discutir más claramente cuál es el nivel necesario de impuestos y que paguen más los que más tienen. Evitará endeudamientos innecesarios. Además, permitirá volver realidad efectiva el federalismo y la autarquía municipal.
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18- Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición Especial- Abril de 2008. Pág. 76.- 19- Control, Medios de Comunicación y Calidad institucional. Funcionamiento de la Administración Pública y la calidad Institucional. Guillermo Schweinheim. Pág. 94, 95, 96

Quiero agregar por último el papel que cumplen los “medios de comunicación”, ya que en varias oportunidades me tocó presenciar situaciones en la que los beneficiarios usaban como medio de presión el de “demandar a los medios” al Organismo Público por no escucharlos o resolverles los problemas, en este caso en particular los medios de comunicación como testigos y no como actores sociales, muchas veces se da que algunos comunicadores sociales y periodistas pasan de ser testigos a ser actores del conflicto, y de ser trasmisores de la información a ser emisores del discurso político, por lo cuál es necesario tener en cuenta este aspecto ya que puede llevar a una escalada del conflicto.

5. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

a) Incorporación al experto en métodos alternativos de resolución de conflictos.
La incorporación del experto en los MARCs en este ámbito puede darse por la autoridad en ejercicio, por iniciativa de las partes en conflicto, por los participantes secundarios, o por el mismo experto, el cuál puede actuar como gerente de conflictos supervisando y ayudando en las negociaciones entre los grupos o personas en conflicto y luego si ello fracasa derivarlo a mediación. El gerente de conflictos puede también iniciar el proceso o hacer él la mediación. 20. Cabe destacar que el método del mediador tiende a ser más eficaz, cuando el resultado producido está constituido por una serie de compromisos sobre las diferencias, es una solución mutuamente aceptable para ambas partes y ninguna de ellas tiene la sensación de haber ganado o perdido. Sin embargo cuando están involucrados los miembros de dos o más grupos, este tipo de compromiso es muy difícil de conseguir. Por otra parte si el método

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20- Material de Conferencia Jay Folberg. Córdoba. 2005
de mediación no llega a acuerdos, es poco probable que los principales líderes accedan a intentar otro método, mientras que si el modelo de contacto directo para la resolución de problemas falla, es posible que los líderes estén dispuestos a continuar la búsqueda de un acuerdo con la ayuda de un mediador.21
Los expertos pueden actuar además como facilitadores en reuniones públicas y procesos de participación ciudadana.

b) Recopilación de información: material y bibliografía sobre la vivienda social y la obra pública es escasa.
c) Análisis de la situación: en su contexto social, organizacional, etc con respecto al conflicto, enfocado hacia el reconocimiento de las partes. Inicialmente se debe reconocer a los actores, escuchar a todas las partes, generar empatía y establecer un objetivo general.
La convergencia y el diálogo de los distintos actores involucrados enriquecen la información con que se toman las decisiones, mejora
la calidad de la información que las fundamenta, porque la información elaborada y sintetizada ha pasado por ese control ínter subjetivo, donde entre todos, tienden a depurar errores subjetivos
de percepción, apreciación o interpretación.
Por otra parte son tantas las demandas y hay una ausencia tan grande de prioridades, que acaban siendo un conjunto de peticiones
sin estrategias claras. Si no existen actitudes y voluntades claras para dialogar y ceder por ambas partes, es muy difícil el diálogo. Este es uno de los obstáculos más importantes. El encuentro de unos con otros, aunque no piensen lo mismo y que tengan la capacidad de escucharse y respetar sus opiniones, deben ser las condiciones más importantes para lograr consensos y no la actitud de que cada uno de ellos tiene la verdad o razón absoluta.
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21- Harvard Business Review. Negociación y Resolución de Conflictos. Cómo superar la guerra entre grupos. Robert R. Blake y Jane S. Mouton. Pág. 75.-
22- Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág.69.-

El entrelazamiento que existe entre lo institucional, político, social, es otra dificultad, porque a veces las negociaciones responden más a intereses políticos que están en la mesa que al sector que representan.
d) Observación y relevamiento en las villas: desde el punto de vista técnico la mayoría de las viviendas son precarias, en algunos casos nos encontramos con la inexistencia de cloacas, desagües, el desagüe en algunos casos de baños van a los canales y los que viven a orillas desaguan en él. La mayoría de las casas con un solo ambiente y los baños afuera de la misma. Existen deficiencias en los terrenos acentuados con diferencias de pendiente.
Desde el punto de vista social las familias debido a sus mínimos recursos no pueden contener a las necesidades de supervivencia de sus integrantes y por lo tanto necesitan ser asistidos en muchos casos por comedores escolares, centros comunitarios, planes de gobierno, etc. Las familias carecen de rituales estables que organicen su vida cotidiana: es lo mismo ir a la escuela o dormir.Carecen de organización familiar que cumpla la función de sostén de los niños. Hay fusión de los roles familiares: la abuela es la madre, el tío es el hermano. Todo esto hace que se vuelva primordial considerar en los proyectos de mejoramientos de viviendas, espacios de contención y esparcimiento para los distintos grupos etáreos, especialmente niños y adolescentes.
e) Visitas y entrevistas a los actores principales involucrados en el conflicto, cuyo objetivo es reconocer las distintas posiciones, intereses y posibilidades de decisión.

*Los beneficiarios: su posición es la de demandar soluciones al Estado (cuya búsqueda de medios para la obtención de fondos para
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23- Hábitat para la emergencia social y ambiental. Villa El Monte/ Quilmes. Director Jorge Sarquis. Nokubo. Pág.

ejecutar los distintos planes o programas, constituye uno de los aspectos más críticos de la función pública.) Los beneficiarios tienen un alto nivel de interés y decisión debido a su movilización.

*Los Organismos Públicos: su posición inicial es la de no reconocer el conflicto o lo reconoce y delega a otras áreas y así sucesivamente hasta que estalla el mismo. El nivel de interés y decisión es medio, debido a que las decisiones son de gobierno y dependen de la voluntad política a nivel central.

*Las Empresas Constructoras: su posición en algunos casos consiste en desentenderse de los problemas, tienen un alto nivel de interés por las expectativas de negocios y el nivel de decisión que tienen es bajo.
f) Registro y conducción del Proceso: mediante el apoyo participativo de soluciones con equipos que trabajan juntos desde adentro. Los objetivos son identificar y sistematizar experiencias concretas a nivel local que abran nuevos caminos y que pudieran incidir en políticas públicas, aportar al fortalecimiento de redes sociales con el fin de analizar y comprender a la comunidad, difundir, compartir y evaluar los resultados.
g) Puesta en práctica, análisis y monitoreo de los acuerdos.

6. CONCLUSIONES.

A modo de conclusión puedo decir que en función de lo analizado anteriormente frente a los conflictos que se presentan entre la vivienda social y la obra pública será necesaria la búsqueda de procesos y formas de mejor actuación para obtener resultados que permitan:
* Conformación de equipos multidisciplinarios, en los que participen la Nación, Provincia, Municipios, Organismos Públicos, junto con la comunidad beneficiaria y facilitadores u operadores de conflictos.
*Transparencia en el procedimiento de relevamiento y administración de recursos económicos.
* Mejorar y fortalecer las relaciones intra-institucionales.
* Promover la participación activa de los beneficiarios en la solución de los problemas mediante la búsqueda de acciones consensuadas.
* Superar el aislamiento de las familias carenciadas, integrándolas entre ellas y a la sociedad.
* Constituir redes sociales. Prevenir la violencia.
* Revalorizar el rol del espacio público como lugar de intercambio y desarrollo de la ciudadanía.
* Respetar la diversidad social y cultural.
* Elaborar programas de participación para capacitar a grupos de la comunidad pero para que esta participación sea efectiva es necesario que en ese espacio de procesos de discusión y elaboración de consensos y decisiones sean democráticos como así también su funcionamiento y de esa manera pueda llegarse a que los programas y proyectos de vivienda social sean exitosos como así también su relación con los organismos públicos impensables hace unos años de aplicar la gestión de conflictos en estos contextos tan complejos.

7. Referencia Bibliográfica.

EL DERECHO A LA ARQUITECTURA. Arnoldo Gaite. Miniediciones HELIOS. Taller Gaite- FADU UBA Buenos Aires. 3ª edición- Abril 2003.
DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ACCIÓN DEL ESTADO/ compilado por Arnoldo Gaite; coordinado por Horacio Baleiro – 1ª ed.- Buenos Aires: Nokubo, 2005.
CONTROL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CALIDAD INSTITUCIONAL. Lorena Gacliardi, Danile Muchnik, Guillermo Schweinheim, María Estela Moreno, Hugo Buisel Quintana. Colección Educar al Soberano.
RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN. Material Ponencia 2007. Autora: Arq. Mariela Martín Domenichelli.
VIVIENDA SOCIAL. Investigaciones, ensayos y entrevistas. Arq. Rubén Gazzoli Nobuko.
Material del dictado Curso de Postgrado “ARQUITECTURA LEGAL” 2009. Autora Arq. Mariela Martín Domenichelli.
HÁBITAT PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL. VILLA EL MONTE/ QUILMES/ compilado por Jorge Sarquis- 1ª ed. Buenos Aires: Nobuko, 2008.-NEGOCIACIÓN Y RESOLUCÓN DE CONFLICTOS. Harvard Business Review. W.H.Schmidt- R. Tannenbaum- S. Wetlaufer- R.R.Blake- J.S.Mouton- T.C.Keiser- I.Kesner- D. Ertel- S.Fowler- J.R.Allison- T.B.Carver- A.A.Vondra.
ARQUITECTURA PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL: coloquio compilado por Jorge Sarquis- 1ª ed.- Buenos Aires: Nobuko, 2009.
TEORÍA DE CONFLICTOS. Hacia un nuevo paradigma. Remo F. ENTELMAN. Gedisa. 2° Reimp. 2009. Barcelona.
REVISTA CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA. República Argentina/ Año N°8/ Agosto 2008.-
MEDIADORES EN RED L@ REVISTA. Año IV- N° 12. Edición Especial- Abril de 2008.-

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PUBLICACION EN LA REVISTA AREA TRES /MENDOZA